Qué parte del cerdo es el codillo

El codillo de cerdo es un plato exquisito con multitud de posibilidades. Muchos comensales aprecian su sabor y su textura, pero no saben realmente qué parte del cerdo es el codillo.

Hoy vamos a resolver esta duda y a compartir algunos datos que te resultarán de gran interés si quieres convertirte en todo un experto en codillo de cerdo.

Qué es el codillo de cerdo y dónde se ubica exactamente en el animal

El codillo de cerdo se ubica en las patas delanteras del animal. Concretamente en la unión de los dos huesos de la pata en la que se forma el codo.

Características del codillo de cerdo

El codillo se caracteriza por su intenso sabor y por su marcado carácter aromático. Requiere de una cocción prolongada a fuego lento y se puede reforzar su sabor añadiendo especias a la receta.

Un buen codillo debe presentar las siguientes características:

·        Grasa de color blanco y textura cremosa

·        Pulpa de tono rosado intenso

·        Textura firme pero elástica

Conservación y temperatura ideal para cocinar el codillo de cerdo

Para consumir el codillo de cerdo bajo la máxima garantía de salubridad se recomienda conservarlo refrigerado y cocinarlo antes de los 3 o 4 días después de la compra.

Estas recomendaciones son más flexibles en el caso de los servicios de codillo de cerdo asado a domicilio, ya que las piezas se envían envasadas al vacío, prolongando así su fecha de caducidad hasta en dos meses.

A la hora de cocinar el codillo de cerdo, la temperatura idónea de la carne debe situarse entre los 60 y 65 grados.

Información nutricional sobre el codillo de cerdo

Ahora que ya sabes de qué parte del cerdo es el codillo, es hora de profundizar en el aporte nutricional de cada pieza para el organismo.

Los valores están tomados de 100 gramos de codillo de cerdo.

·        Kilocalorías: 171

·        Carbohidratos: 0 gramos

·        Proteínas: 18 gramos

·        Grasas: 11 gramos

Entre los beneficios del consumo de codillo de cerdo encontramos su aporte de minerales como el hierro (1.5 mg por cada 100 gramos) o el zinc (2.5 mg/100g). Los huesos también son los grandes beneficiados del consumo de codillo de cerdo, con 8 mg por cada 100 gramos.

Dónde comprar codillo de cerdo

Hay varias opciones a la hora de comprar codillo de cerdo. Puedes encontrarlo en tu carnicería de confianza o en las carnicerías de las grandes superficies.

El problema es que si no te manejas con soltura en la cocina, lo más probable es que no puedas aprovechar todo el sabor de este alimento.

Una buena alternativa es el servicio de codillo de cerdo asado a domicilio. Puedes reservar una o varias piezas de manera 100% online y en cuestión de minutos:

·        Eliges la fecha en la que quieres recibir el pedido

·        Llega conservado en frío y envasado al vacío

·        Solo tienes que seguir las instrucciones y lo tendrás listo en media hora para servir

·        Tus invitados estarán encantados con el resultado.