CARRITO

¿Qué es el Sous Vide? La cocina que enamora paladares

Sous Vide quiere decir “al vacío” en francés y se trata de un método de cocción en el que el alimento se mete en una bolsa que se cierra herméticamente y después se somete a una temperatura determinada. 

Y este follón, ¿para qué? 

Pues para conseguir la cocción uniforme y exquisita de nuestros asados que estarás deseando probar.

¿Qué es la cocina Sous Vide?

El método de cocción sous vide lo adaptó Georges Pralus en el restaurante francés Troisgros mientras experimentaba con una porción de paté y viendo que al cocinarlo al vacío tenía mejor sabor y textura. 

Georges Pralus - sous vide

De Francia se exportó por Europa y ahora es una técnica en pleno auge que nada tiene que ver con la manera tradicional de cocinar los alimentos y cuyo resultado se aprecia en su increíble sabor.

Si eres fan del slow food lo eres de la Sous Vide, donde el tiempo de cocción puede alargarse más allá de las 24 horas y donde se conservan todos los nutrientes.

Son muchos los chefs de todo el mundo que ya se han convertido en los adalides de esta revolución como el galardonado Joan Roca. Él mismo ha reconocido en varias ocasiones que le permite expandir los límites habituales de la gastronomía y dar rienda suelta a su creatividad

La comida resulta increíblemente jugosa y aromática dado que la cocción al vacío es la mejor manera de preservar la forma y textura de los alimentos.

De todas maneras, desde El Asador en tu casa te aconsejamos: permítete jugar y experimentar con especias, marinados y adobos. Durante el proceso de cocción se mezclarán los olores y sabores, transformando un simple producto en un plato digno de la cocina gourmet.

Ventajas del Sous Vide

En Sous Vide, podemos cocinar una amplia variedad de productos: carne, pescado, mariscos, verduras y frutas. 

cocina sous vide

El sabor natural se realza; la carne se derrite en la boca y las verduras no se convierten en un puré insípido. Incluso si quieres hacer un postre exquisito prueba a trabajar con albaricoques, ciruelas o manzanas y te sabrán a mermelada.

Ya lo verás.

Cocinar en una bolsa de vacío también es una buena forma de preparar comidas dietéticas y vegetarianas porque mantiene las vitaminas y minerales. No se requiere adición de aceite y su tecnología (aunque cara) es relativamente simple. Lo principal es elegir la temperatura adecuada para cada producto y tener paciencia

Infinita paciencia.

Desventajas del Sous Vide

En Sous Vide, la comida se cocina lentamente así que si pretendes ganar tiempo este tipo de cocina a baja temperatura no es la mejor opción para ti.

  1. No trates de correr ya que requiere tiempo. 

Te llevará más de una hora cocinar un simple filete de pollo. Aquí has de tener en cuenta el consiguiente gasto de luz que ello implica.

  1. No todo se puede hacer en Sous Vide. 

En términos de tiempo de cocción, los métodos tradicionales siguen siendo incomparables. Además, no pretendas hacer por ejemplo pasta o cereales en Sous Vide porque la temperatura es demasiado baja. 

Nota: Una olla de cocción lenta no es un robot de cocina.

  1. No siempre es posible obtener una elaboración de estrella michelín en casa.

Es probable que te cueste conseguir la crujiente costra dorada de todo buen cochinillo pero no te preocupes. Si decides encargarlo en El Asador en tu casa, te enseñaremos lo que tienes que hacer cuando hagas tu pedido. 

Por eso ni te preocupes que solo tienes que sacar el cochinillo de la bolsa y colocarlo en la bandeja del horno para que se dore.

Más fácil imposible.

Beneficios de la cocina sous vide o cocina al vacío 

La cocina sous vide es un método de cocción que conserva más del 80% de los nutrientes, contribuyendo a un mayor aprovechamiento de los alimentos con multitud de beneficios:

  • No existe la necesidad de añadir aceites ni otro tipo de grasa externa.
  • Al necesitar poco aceite se regula el colesterol.
  • Los alimentos se mantienen frescos por un largo periodo de tiempo.
  • La cocina Sous Vide permite cocinar en pequeñas porciones.

¿Qué tipo de recetas Sous Vide son más populares?

En general, todas las recetas que requieran cocción como todo tipo de carnes, pescados y mariscos, no siendo apta para preparar alimentos que necesitan más calor como arroz, pasta, pan y patatas.

La receta más conocida con una textura inimitable es la del cochinillo de Segovia.

En El Asador en tu casa lo cocinamos durante 12 horas a baja temperatura y es perfecta para una gran celebración en familia o con amigos porque es para 8 ó 10 raciones. Puedes combinarlo con manzanas y cebollas también cocinadas a baja temperatura.

cochinillo asado - cocina al vacio

Recuerda que al ser un producto envasado al vacío puedes mantenerlo refrigerado 2 meses y 12 en el congelador.

Todo son ventajas, y es que la cocina a baja temperatura Sous Vide es un verdadero avance en la cocina moderna y por eso se ha ganado los corazones de los grandes chefs y de paladares gourmet como tú que quieren triunfar en la cocina sin tener que pasarse largas horas pendientes de relojes y termostatos.

Abrir chat