El cordero es uno de los animales cuya carne es más apreciada por los comensales en su preparación al horno, como cordero asado. Pero ¿todas las partes del cordero resultan igual de sabrosas al horno? ¿Existe alguna que resulte ser la mejor parte del cordero para asar?
El cordero es una cría, un animal muy joven, con menos de 1 año de vida, alimentado con leche materna, de la oveja, cuya carne es sumamente tierna y sabrosa, con muy poca grasa de fácil digestión y conservación. Debido a que es una carne muy suave y tierna es altamente valorada por los comensales y muy utilizada en la gastronomía popular.
¿Cómo se despieza un cordero?
La carne del cordero posee un alto contenido en proteínas, con gran cantidad de vitaminas del grupo B y de minerales como el zinc, el hierro o el fósforo. Las diferentes partes del cordero presentan sus propias características culinarias y su propio sabor. ¿Cuáles serán las mejores partes para asar?
Paletilla del cordero
La paletilla del cordero es una pieza muy jugosa, con una carne muy tierna que se corresponde con las patas delanteras del animal. Esta es una de las partes más jugosas y con un sabor más intenso que resulta perfecta para asar en el horno.
Esta pieza se puede considerar como la mejor parte del cordero para asar y sobre todo para cocinar al horno en casa, ya que es de menor tamaño que las piernas del cordero y resulta así más manejable. Entre los cortes de la paletilla del cordero cabe destacar la carne del jarrete y de la chuleta de cordero, ambas muy jugosas y tiernas y con un suave sabor.
Piernas de cordero
Otra de las mejores partes para asar al horno es la pierna del cordero. Aunque esta carne tiene muchas otras posibilidades de preparación con cortes de esta carne en forma de medallones, filetes o chuletas que se pueden guisar, freír o degustar como parte de caldos o cocidos.
Cuello del cordero
El cuello del cordero deshuesado tiene unos cortes en filetes que son muy jugosos y se pueden preparar vuelta y vuelta en la sartén, fritas o a la plancha, mientras que el propio cuello del animal es una carne muy valorada en la elaboración de estofados.
Otra de las partes del cordero de esta zona, los collares, son ideales para preparar a la parrilla o la brasa, al igual que el costillar. Las famosas chuletillas de cordero van muy bien a la parrilla, aunque también son muy utilizadas para preparar a la plancha, fritas o asadas. Por otro lado, la carne del lomo o de la falda del cordero se usa mucho para asados pero también en guisos o ragus. Con la falda del animal se hace numerosas veces el churrasco.
¿Cuál es la parte más jugosa del cordero?
Si quieres disfrutar de la parte más jugosa del cordero esta es sin duda la paletilla, por ser la carne pegada al hueso y con más cantidad de grasa que le confiere un sabor y jugosidad extraordinarios. ¡No te la pierdas en su mejor preparación asada al horno!
En El Asador en tu Casa te lo ponemos fácil, ya que enviamos a domicilio tus asados de cordero preferidos, solo tienes que encargar tu pedido en nuestra página web y escoger qué día quieres que hagamos la entrega.