Qué parte es el jarrete de ternera

Se trata de una carne muy sabrosa, con alto aporte nutritivo y con bajo contenido en grasa pero… ¿Sabemos realmente qué parte es el jarrete de ternera?

El jarrete proviene de la ternera, un animal de menos de medio año de edad que se alimenta principalmente de leche. Esta nutrición confiere a la carne un aspecto lechoso. Es una carne muy popular en la cocina española por su ternura y sabor.

La característica diferencial del jarrete de ternera es que lleva hueso. Sigue leyendo para descubrir qué parte es el jarrete de ternera, con qué otros nombres se conoce a esta pieza y algunas curiosidades más de este plato típico de nuestra gastronomía.

Qué parte es el jarrete de ternera. Ubicación

El jarrete de ternera se sitúa en las patas delanteras del animal. Concretamente en la zona que va desde la pantorrilla hasta la cova.

A la hora de cocinar, se valora más la parte trasera, ya que es más jugosa y tiene un sabor más atractivo al paladar.

¿Qué otro nombre tiene el jarrete?

Ya sabes qué parte es el jarrete de ternera. ¿Pero sabías que no es este el único nombre con el que se conoce a esta parte de la ternera?

El jarrete de ternera se conoce también como morcillo o incluso como osobuco. A pesar de que se trata del mismo tipo de carne, hay una pequeña diferencia entre el jarrete de ternera y el morcillo.

Diferencia entre jarrete y morcillo

La diferencia entre jarrete y morcillo está en el corte. El morcillo es el jarrete de ternera pero ya deshuesado.

El jarrete de ternera incluye siempre el hueso, por eso te resultará muy sencillo identificarlo.

¿Cuánto pesa un jarrete de ternera?

El jarrete de ternera suele comercializarse en bandejas de 1 o 1,5 Kg aproximadamente. El peso real del jarrete de ternera dependerá del desarrollo y crecimiento de cada animal.

¿Qué es el jarrete de ternera lechal?

Se habla de jarrete de ternera lechal porque la carne proviene de terneras que se alimentan en exclusiva de leche. Para que una ternera se considere lechal, además de su alimentación, tiene que tratarse de un animal con hasta seis meses de vida.

Se trata de una carne muy apreciada precisamente por esta circunstancia. Su aspecto blanquecino y la ausencia de una gran cantidad de grasa lo convierten en una excelente opción para una dieta equilibrada.

Recetas de jarrete de ternera más populares

El jarrete de ternera es una carne que da mucho juego en la cocina. Una de las recetas más populares es el jarrete de ternera estofado.

El jarrete suele venir acompañado de algún tipo de salsa y de guarniciones como verduras, arroz o patatas en sus diferentes cortes y cocinados.

Hay infinidad de recetas con jarrete de ternera. Aquí tienes algunos ejemplos que pueden servirte de inspiración:

·        Jarrete de ternera con puré de castañas

·        Jarrete de ternera caramelizada con miel y vinagre balsámico

·        Jarrete de ternera relleno

·        Jarrete de ternera al vino tinto