Sin dar muchos rodeos: la diferencia entre el cordero lechal y el recental es que el cordero lechal se cría con leche materna y el cordero recental toma alimentación sólida después del destete.
¿Lo sabías? Puede que no, pero seguro que sabes apreciar una carne de cordero deliciosa, tierna y sabrosa como pocas (sobre todo si la cocinas a baja temperatura)
Quizás por eso sea el plato estrella en Navidad y en Semana Santa. De hecho, existe el cordero de Pascua y es una opción perfecta si estás pensando en una delicatessen para agasajar a tus invitados.
Diferencias entre el cordero lechal y el recental
Un cordero lechal, también llamado lechazo, se alimenta solo de leche materna por un máximo de 45 días y de ahí que su carne sea tan suave y se diferencie de corderos de más edad.
Un lechal no suele superar los 5 kg en canal, a diferencia del recental, que va de los 6 kg a los 13 kg.
El cordero recental, del latín recens, -entis, que significa reciente, se alimenta de leche y luego se añade pienso, pasto, hierbas o cereales y es muy demandado, ya que se aprovechan mejor las características de la carne, siendo el famoso Ternasco de Aragón, el más reconocido y vendido de toda España con sello de calidad I.G.P. (Identificación Geográfica Protegida).
Por lo tanto, si tu cuñado lanza esta pregunta en Nochebuena ya puedes responder con mucha seguridad que, un cordero lechal se alimenta solo de leche y es “el hermano pequeño” del recental.
Espera un segundo. No hemos acabado. Todavía queda un cordero en el redil y vamos a ver cómo es.
El cordero Pascual
No solo consumimos cordero en Navidad, sino que es un plato característico de la Semana Santa y de ahí llamarlo: cordero Pascual.
Aunque el cordero puede consumirse todo el año, en Pascua alcanza su cénit que va ligado a la religión católica por identificar la cría de ganado ovino como sagrado y símbolo del sacrificio según la Biblia.
Una vez que se supera la Cuaresma, tras la “Semana de Pasión”, el cordero se sirve como celebración final del sacrificio en la cruz.
Es una tradición que hereda los ritos paganos en los que se sacrificaban animales en honor de los dioses que, en su mayoría, se trataba de corderos que se asaban y se servían en un gran banquete.
Es un símbolo de pureza que se comparte con otras religiones como la musulmana, judía y cristiana y hoy en día, es un manjar idóneo para servir en una gran celebración de ahí, que sea habitual encontrarlo en los menús de boda más sofisticados.
Beneficios y propiedades de la carne de cordero
El cordero es un tipo de carne roja que tiene grandes beneficios para la salud ya que es una buena fuente de proteína de alto valor biológico, adecuada para una alimentación saludable.
La carne de cordero tiene elevados niveles de selenio, en ácido fólico, hierro y es una buena fuente de vitamina B12 y B3, que ayuda a proteger el sistema nervioso y es una buena defensa para prevenir el Alzheimer.
Debido a su aporte calórico moderado, es una carne indicada para deportistas y todo tipo de dietas, también en las de adelgazamiento.
¿Cómo cocinar un cordero al horno de éxito?
Seas o no creyente, seguro que estás deseando sentarte a la mesa y esperar que te sirvan una buena pierna de cordero.
¿Cómo dices? ¿Tienes invitados en casa y quieres lucirte? No te preocupes.
Ajústate el gorro de chef y apunta en tu recetario estos 5 trucos para conseguir el mejor asado de cordero de la historia:
- Adoba la carne con hierbas de bosque como romero y/o tomillo durante toda la noche anterior al cocinado.
- Saca la carne del refrigerador 2 horas antes y permite que se atempere.
- No te excedas con la sal. Es preferible que añadas unas flores de sal casi al final del asado.
- Con un pincel unta la pierna en AOVE (Aceite de Oliva Virgen) por todos sus lados.
- Jamás pinches la carne durante el asado. Es un delito y provocaría que los jugos se pierdan haciendo que la carne quede reseca.
- No esperes que un cordero asado en tu horno sepa igual que un cordero asado a baja temperatura durante 10 horas.
Permite que en el Asador en tu casa te demos un último consejo, el más práctico.
El que más nos vas a agradecer.
Solo tienes que seguir estos 3 pasos, ¡verás qué fácil es tener tu cordero asado!
- Encarga en nuestra web tu paletilla de cordero.
- Recibe tu pedido cómodamente en tu casa. Tu paletilla viene preparada para calentar en horno durante 15 minutos y así conseguir que la piel esté crujiente.
- Permite a tus invitados que levanten sus copas y brinden a tu salud.