a carne de cordero es indicada para deportistas por sus beneficios, muchos de ellos desconocidos. Por ejemplo, que ayuda al sistema inmunológico, que está indicada para dietas de adelgazamiento y es fácil de digerir.
El cordero es el gran olvidado durante el año ya que el consumo se concentra en las fiestas de Navidad y las grandes reuniones familiares. Error, el cordero no debe ser sólo para ocasiones especiales.
Beneficios de la carne de cordero
Contiene proteínas de alto valor biológico que garantizan un correcto aporte de aminoácidos. Sus nutrientes son absorbidos eficazmente gracias a ser de alta biodisponibilidad.
Fácil digestión: requiere de menos esfuerzo digestivo y metabólico digerirla. Olvídate de asociar el cordero a grandes comilonas que cuestan bajar.
Alto contenido de ácido fólico, que previene los defectos del tubo neural en los recién nacidos y, por tanto, su consumo estaría indicado en el embarazo. También de hierro y vitamina B2, B6 y B12, además de isoleucina, que incrementa los glóbulos rojos y previene la anemia.
Indicada para deportistas y dietas de adelgazamiento: es el aliado perfecto favorecer la síntesis de proteínas musculares, gracias alto valor biológico y sus aminoácidos esenciales. Ideal para la actividad física aeróbica por alto contenido en B6 que facilita el metabolismo de los hidratos de carbono y del glucógeno.
Los aminoácidos evitan la pérdida de masa muscular, así como la degradación del tejido muscular.
La carne de cordero solo tiene 220-230 calorías por cada 100 gramos. Ideal para todo tipo de dietas, incluyendo las de adelgazamiento.
La carne de cordero ayuda al sistema inmunológico para defenderse de virus y bacterias. Además de la vitamina C y D en esta tarea, hay que tener en cuenta que debemos consumir alimentos con zinc. Este mineral previene infecciones del sistema respiratorio. También incorpora lisina, que facilita la formación de anticuerpos, con lo que potencia el desarrollo del sistema inmunológico.
Favorece el estado de ánimo y sueño porqué contiene triptófano, un aminoácido que el cuerpo transforma en serotonina (hormona de la felicidad) que permite que el cerebro se relaje y podamos dormir. También le permite al cuerpo fabricar melatonina, la hormona encargada de los ciclos del sueño.
Ayuda a la reparación de tejidos tras una operación gracias a la presencia de valina, leucina e isoleucina. Los tres intervienen en “el control y reparación muscular y tisular”, que favorece “la cicatrización de los tejidos en pacientes que han sido operados”.
También destaca en potasio, que ayuda al funcionamiento del sistema muscular, sistema nervioso y presión arterial.
Beneficiosa durante la menopausia por su alto nivel de selenio, fósforo, calcio y zinc, que aumenta la densidad mineral ósea y ayuda durante el proceso de la menopausia.
La carne de cordero previene la diabetes por la cantidad de leucina e isoleucina. La leucina es fundamental en la metabolización de la insulina, de ahí su importancia en la prevención de la diabetes tipo II.
Más beneficios si se hace a baja temperatura
Si te parecen pocos los beneficios de la carne de cordero, siempre puedes obtener más si los cocinas a baja temperatura y al vacío. Empezando por un mejor resultado gastronómico a nivel de sabor, textura y melosidad.
Por otro lado, su mejor conservación de los nutrientes al no oxidar la carne con altas temperaturas, y su mejor digestión al hacerse con su propio jugo y sin añadir grasas.
Todos estos datos proceden de la Base de Datos Española de Composición de Alimentos de Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar.
Si quieres probar la Paletilla de cordero a baja temperatura sin perder tiempo, te lo ponemos fácil.