Saltar al contenido
Receta de sopa de rabo de toro

Receta de sopa de rabo de toro

La sopa de rabo de toro es un plato tradicional de cuchara que si sigues la receta te quedará de rechupete en casa. La sopa de rabo de toro se puede cocinar fácilmente con el rabo de cualquier vacuno y presenta una textura sedosa.

Esta receta persigue conseguir una sopa con textura densa, similar a la que puede tener una crema o un puré. El rabo de toro se obtiene del animal o de la ternera o buey, cocinado previamente para potenciar su intenso sabor.

La sopa de rabo de toro es un gran alimento sencillo de preparar y muy demandado en época invernal.

Sopa rabo de ternera

 

El objetivo principal de la sopa de rabo de toro es conseguir una salsa que resulte una delicia en la mesa para disfrutar acompañada de algo de pan. Para ello la idea es preparar un caldo que sirva para utilizar en más ocasiones o incluso que se pueda congelar para saborear más adelante.

También es buena idea acompañar la sopa con verduras, al gusto, para acompañar, por ejemplo zanahorias o apio. Siguiendo la receta tradicional se obtiene un resultado gelatinoso gracias a la cocción de la propia carne del animal, el rabo de buey o de ternera.

Si de entrada eres reacia o reacio verás que al probarla el resultado merece la pena. Resulta muy tierna y es gracias a su jugo que se obtiene la textura cremosa de la sopa.

 

Tiempo que debes dedicar a la receta 

El tiempo de preparación para esta receta, será de 2h 35 minutos aproximadamente. Requiere de trabajo en cuanto a la cocción.

Preparación  Cocinar Tiempo total
15 2h 20 min 2h 35 min

Ingredientes

Los ingredientes que se utilizan para realizar la receta son los siguientes, pensados para 4 personas:

  • 1kg de rabo de toro
  • Verduritas al gusto; zanahoria, apio, espinacas o calabacín
  • Sal y pimienta al gusto
  • Vino de jerez y romero
  • 1 cebolla y un laurel
  • 2 litros de agua

Uno de los secretos para hacer la sopa de rabo de toro es preparar bien antes la carne guisada, elegir una buena carne, marinada al gusto y guisarla bien.

Veamos cómo hacerlo en unos sencillos pasos.

 

Como hacer la sopa de rabo de toro

  1. Una de las primeras tareas a realizar es marinar la carne del rabo de toro previamente troceado para realizar este guiso. Pediremos que nos lo corten en trocitos iguales, salpimentamos al gusto y marinamos al gusto con alguna hierba aromática como el laurel y el romero.
  2. Introducimos los trocitos ya marinados en la sartén con la cebolla pelada, cortada en trocitos y con el aceite ya pochando, tierna y con color. Una vez que estén bien dorados los retiramos y los reservamos. 
  3. En una olla añadiremos el agua y las verduritas al gusto troceadas y añadimos la carne hasta que el caldo se torne espeso. Esto le llevará aproximadamente 2 horas.
  4. Una vez listo retiramos la carne, deshuesamos e introducimos de nuevo en trocitos más pequeños con un chorrito de vino de jerez. Ya tienes listo un estupendo plato de cuchara para el invierno.
Sopa rabo de ternera en bol

Roger Hostalot Sanz

Autor del Blog

Conócelo