Saltar al contenido
¿Qué son los asados a baja temperatura y al vacío?

¿Qué son los asados a baja temperatura y al vacío?

​​​​​​​Los asados son muy conocidos en nuestro país. Hay gran cantidad de restaurantes y asadores de prestigio distribuidos por toda la geografía, pero la gran mayoría cocinan asados “tradicionales”: cocciones de pocas horas a muy alta temperatura. 

Sin embargo, mucha menos gente conoce los asados con cocciones a baja temperatura y al vacío. Cuando hablo con gente de la baja temperatura, me miran raro. Algunos creen conocer la técnica y otros no tiene ni idea.

 

¿Pero qué es?

Pues nada más allá que la cocción de los alimentos envasados al vacío a menos de 100º C durante muchas horas. A diferencia de los 200-240ºC durante 1-3 horas de los “tradicionales”.  En las carnes, consigue que la proteína coagule lentamente, las fibras no se tensen y, gracias al vacío, se cocinen en su propio jugo, dando una suavidad, sabor y aroma inimitable.

Por eso, lo puedes disfrutar habitualmente en los restaurantes top. Los grandes chefs utilizan este tipo de cocción de alimentos desde hace varias décadas.

 

¿Qué persigue?

Alargar el tiempo de cocción con respecto a la forma tradicional, persigue obtener un resultado incomparable. El jugo, al asarla a baja temperatura y al vacío, se retira al interior y se expande por toda la pieza uniformemente. Al someter los alimentos a determinadas temperaturas durante largos períodos de tiempo, algunas de sus propiedades se transforman, consiguiéndose así texturas y sabores muy agradables.

 

¿Qué beneficios aporta?

  1. Es más saludable porque conserva mejor los nutrientes de los alimentos.
  2. Evita que las digestiones sean pesadas porque no exige el empleo de tantas grasas para que los alimentos se cocinen o tengan más sabor.
  3. Mantiene la textura, el aroma y el sabor natural de los ingredientes que cocinas.
  4. Previene la oxidación de los alimentos, por lo que tus platos serán más gustosos.

Pero sin dudas, el mejor de todos, es quedar como un auténtico maestro de la alta cocina ante tus amigos o invitados. ¡Les sorprenderás!

 

Inconvenientes

El mayor inconveniente de este tipo de cocción o técnica es que necesita mucho tiempo, cosa que muchas veces no tenemos en nuestra ajetreada vida. Además, tan largas cocciones -una carne puede exigir 48 horas de cocción por poner un ejemplo-, pueden conllevar una vigilancia que no tenemos tiempo de prestar o generar intranquilidad por si algo se quema, deja de funcionar el aparato o se echa a perder la comida.

Pero eso tiene solución, ahora los puedes disfrutar de forma fácil y sin complicaciones con nosotros. “El asador en tu casa” los hace, te los envía a casa, los guardas en la nevera hasta 30 días y los haces al horno en pocos minutos cuando te apetece. Ya puedes replicar los resultados de alta cocina en casa en tan solo 20 minutos.