Saltar al contenido
Agenda gastronómica Julio 2023

Agenda gastronómica Julio 2023

España es el país más rico del mundo, en el plan gastronómico, por eso hay grandes eventos para mostrar lo mejor de cada rincón. Aquí puedes ver un resumen de los eventos más destacados de julio de toda la geografía española. A disfrutarla.

 

Fiesta del cordero en Lena

Fechas: 2 de julio

Fiesta del Cordero a la Estaca en el Prau Llagüezos, entre los concejos de Quirós y Lena. Declarada de Interés Turístico Nacional consiste en el asado de numerosos corderos a la estaca por parte de los mejores asadores asturianos. Además de la degustación del cordero tienen lugar otras actividades como la misa campestre, bailes folclóricos, deportes tradicionales asturianos y la entrega de los galardones “Güelu y Güela del Aramo” a la pareja de mayor edad de la zona.

Web: https://www.aytolena.es/fiestas

Fiesta del cordero en Lena

 

Fiesta de la Langosta en A Guarda

Fechas: 6, 7 y 8 de julio

La ‘Festa da langosta e da cociña mariñeira’ alcanza su trigésima edición convertida en una de las fiestas gastronómicas más importantes de Galicia. Esta localidad del sur de Pontevedra, separada de Portugal por el río Miño, se ha convertido en un destino de relevancia el primer fin de semana de julio. Porque del 1 al 3 de ese mes, y además de degustar la langosta y muchas otras exquisiteces de la gastronomía gallega, se podrá disfrutar de actuaciones musicales, charangas, juegos populares y actividades infantiles.

Web: https://www.turismoaguarda.es/festa-da-langosta-e-da-cocina-marineira/

Festival de la Sidra de Nava

Fechas: 7, 8 y 9 de julio

Es un referente lúdico en el verano asturiano. Incluye en su programación una serie de actos que giran alrededor de la cultura sidrera, entre los que se encuentran charlas, exposiciones, concursos de escanciadores y a la mejor sidra, así como la “Ruta de la Sidra” con su reparto gratuito en las calles de Nava.

Web: https://www.lacomarcadelasidra.com/evento/festival-de-la-sidra-de-nava-2023/

Gran sardinada en Santurce

Fecha: 14 de julio

Más de cien actividades configuran el Programa de Fiestas de Santurtzi, que obedece a un esquema muy consolidado en el que se une la tradición (día de la sardina, la procesión del Carmen.., la participación de las cuadrillas Txikis y Mayores, miles de personas que acuden a disfrutar de los diferentes actos programados) y una propuesta festiva con platos muy diversos para deleitar todos los paladares.

 

Fiesta de los callos de San Cristóbal de Carnés

Fechas: 8 al 12 de Julio

Parece mentira que una fiesta gastronómica tenga más de 4 siglos de antigüedad, pero la que se celebra en San Cristóbal de Carnés, una parroquia de la localidad coruñesa de Vimianzo, es así. Se denomina oficialmente ‘Fagia dos callos de Carnés’ y la tradición dicta que cada 9 de julio se coman callos a las 8 de la tarde, después de la misa en honor a San Cristovo. Es el epicentro de las fiestas que se desarrollan entre el 8 y el 12 de julio y hasta esta pequeña población gallega se acercan cada año miles de personas deseosas de ser partícipes de esta tradición.

Web: https://www.vimianzo.gal/turismo/info.php?id=135&idioma=gl&sec=246

Fiesta del Albariño de Cambados

Fechas: 29 de julio al 7 de agosto

Esta fiesta que surgió como un concurso entre bodegueros hace más de 40 años es hoy una cita imprescindible del verano gallego donde no faltan los conciertos, las verbenas, las citas deportivas, los desfiles y, por supuesto, el Albariño. Se calcula que en los 8 días que dura recibe alrededor de 150.000 personas. Si te gusta el vino, sobre todo el blanco, no dejes de participar en esta Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Web: https://xn--fiestadelalbario-lub.com/

Festival Corpinnat

Fechas: del 15 de junio al 31 de julio

La tercera edición de esta citas enogastronómica de referencia del Penedès celebrará más de 30 cenas que se celebrarán en espacios singulares de las bodegas de espumosos adscritas a Corpinnat, que irán precedidas por visitas a las instalaciones de cada elaborador.

Web: https://www.corpinnat.com/es/eventos/festival-gastronomic/festivalgastronomic

Corpinnat

 

Día de la Longaniza de Graus

Fechas: 29 de julio

Edición tras edición, la parrillada de longaniza más grande del mundo (récord Guinness desde 1997). Al final de la preparación se puede degustar este conocido embutido, que da renombre a la población.

Web: https://www.turismograus.com/fiesta_de_la_longaniza/

Roger Hostalot Sanz

Autor del Blog

Conócelo