a pandemia ha supuesto un giro vital que ha afectado a todos los sectores y es necesario entender qué y cuáles son las tendencias gastronómicas que han venido para quedarse.
La salud y la economía caminan de la mano y los consumidores hemos cambiado nuestros hábitos de manera vertiginosa. ¿Qué es lo que nos deparará el futuro?
No es fácil saberlo, porque vivimos en la incertidumbre, pero hay ciertos comportamientos en el consumo determinantes para hacernos una idea de lo que está por venir en la gastronomía.
¿Qué son las tendencias gastronómicas?
Una tendencia gastronómica es un modo de comportamiento en alimentación que supone un cambio y que se impone como un nuevo estilo.
Es una conquista, un invento o la recuperación de una técnica tradicional que los consumidores aceptan con gusto y que se pone rápidamente de moda pudiendo ser algo pasajero o mantenido en el tiempo.
La creatividad de los chefs busca romper con los patrones establecidos aportando mejoras en la alimentación y evolucionando hacia la creación de obras de arte gastronómicas capaces de deleitar los paladares.
5 tendencias gastronómicas actuales que arrasan
La gran pregunta es averiguar las tendencias que no pasarán de moda y en El Asador en tu casa pensamos que estas 5 van a convivir con la humanidad durante una larga temporada:
- Alimentación saludable
Llevamos años sabiendo que alimentarse de manera correcta es el pilar fundamental para una vida sana y el foco sigue estando no solo en la calidad de nuestra cesta de la compra sino en la elaboración de los platos.
El producto de cercanía, de producción ecológica, de calidad etc. sigue preocupando a los consumidores que buscan el bienestar y se asume que los buenos hábitos alimenticios influyen en la calidad de nuestro sistema inmune.
La cocina a baja temperatura y al vapor, ha desterrado a los productos fritos o cocidos al microondas y se prefieren productos nacionales antes que los importados.
- Formación gastronómica
La pandemia nos ha convertido en mini chefs y los grandes programas de cocina como Masterchef o Bake off han cambiado la manera de relacionarnos con la gastronomía.
El confinamiento ha sido la excusa perfecta para colgarnos el delantal y desde entonces no perdemos ocasión de aprender una técnica nueva o probar algo distinto porque es muy cómodo seguir un taller online o asistir a una cata de vinos, sin movernos de nuestra casa.
La formación online seguirá siendo una de las tendencias gastronómicas que estarán de moda durante algunos años más.
- Alta gastronomía en delivery
El take away y el delivery seguirán siendo la tendencia gastronómica de moda, porque los mejores chefs del mundo han dado el mejor ejemplo de adaptabilidad y resiliencia ofreciendo sus platos icónicos para llevar a casa o para encargar online.
La comida a domicilio, de hecho, ha sido uno de los servicios que más ha crecido estos últimos meses y se ha impuesto como costumbre en la mayoría de los hogares, donde ya hemos perdido el miedo a realizar las compras online.
- La cocina sous vide a baja temperatura
Aunque la técnica sous vide lleva con nosotros más de 20 años, ha registrado un notable aumento durante la pandemia dadas sus propiedades beneficiosas, de forma que es un servicio fundamental propia de la cocina de autor o de los grandes chefs.
La variedad de texturas que se logra con la cocina a baja temperatura y la riqueza de sabores ha dejado de ser una tendencia gastronómica pasajera y se concibe como una forma de entender la cocina más purista.
- Gastronomía a golpe de click
Pedir a domicilio una hamburguesa o una pizza ya era algo habitual antes del coronavirus, pero el acceso a los menús gourmet parecía que estaban reservados para degustar in situ en un restaurante.
Los cierres perimetrales de las localidades y la escasa movilidad, además de las restricciones sanitarias, nos impedían disfrutar nuestros platos favoritos. Por fortuna, la digitalización y la tecnología ha jugado a favor y nos ha dado la posibilidad de eliminar barreras.
Las pasarelas de pago de la mayoría de las webs que ofrecen productos gastronómicos son seguras, nos facilitan la vida y podemos hacer nuestro pedido y recibirlo en nuestros hogares en un plazo razonable.
La hostelería y el comercio se han digitalizado en tiempo record y ahora nos hemos acostumbrado a encargar un asado o un arroz a través del ordenador o el móvil.
La comida a domicilio ha aumentado su calidad y los pescadores, ganaderos y agricultores envían directamente del “campo a la mesa”, rompiendo la cadena de distribución tradicional.
Los últimos informes dejan datos de crecimiento evidentes en los que la comida a domicilio cubre más del 15% de la cuota de mercado, lo que significa que el gasto de los consumidores se ha elevado, gracias a la cantidad de plataformas de envío existentes.