Saltar al contenido
Qué parte es la presa de cerdo

Qué parte es la presa de cerdo

El cerdo es un animal con posibilidades infinitas en la cocina. Muchos comensales se preguntan qué es la presa de cerdo después de disfrutar de su jugosidad y de su exquisito sabor.

En El Asador en tu casa somos expertos en la elaboración de recetas de cerdo cocinadas a fuego lento que después enviamos a tu domicilio envasadas al vacío y listas para servir.

Hoy vas a descubrir de qué parte del cerdo es la presa y qué opciones tienes para completar un menú de “chuparse los dedos” para tus invitados en cualquier celebración.

 

De qué parte del animal sale la presa 

La ubicación de la presa de cerdo se sitúa junto a la paleta. En concreto se trata de la parte superior y frontal del lomo del animal.

Debido al equilibrio de su grasa entre las fibras de los músculos resulta muy jugosa, tanto si se quiere elaborar a la plancha o incluso en la parrilla adecuadamente adobada.   

      

Qué tipo de corte es la presa de cerdo

Ahora que ya sabes de qué parte del cerdo es la presa, vamos a conocer su tipo de corte.

Si  te preguntan qué tipo de corte es la presa de cerdo puedes responder con seguridad que se trata de una de las partes más sabrosas del animal, sobre todo cuando se trata de la raza ibérica, y que se sitúa en el cabecero del lomo.   

 

Cocinado de la presa de cerdo

Además de su textura y su sabor, la presa de cerdo destaca por ser una pieza muy sencilla de cocinar incluso si no eres un chef experimentado.

Si quieres asegurarte de que tendrás éxito en tu primera elaboración, cocínala a la plancha o inclúyela en tu próxima parrillada. Tiene un sabor bastante intenso, así que no debes volverte loco con el aliño.

Una salsa sencilla de almendras puede ser el acompañamiento perfecto para su puesta en escena.

 

Aporte nutritivo de la presa de cerdo

No todo es sabor en la presa de cerdo. Se trata de una pieza rica en ácidos grasos monoinsaturados, un aporte beneficioso para el sistema cardiovascular.

En cuanto a las vitaminas, la “E” es la protagonista en la presa de cerdo, un antioxidante natural perfecto para luchar contra el envejecimiento celular.

 

Cuál suele ser el precio de la presa de cerdo

Vivimos en un tiempo en el que los precios varían de una semana a otra, por lo que es muy complicado establecer un coste exacto para cada pieza y para cada ubicación geográfica.

También hay que tener en cuenta la procedencia de los animales. Siempre va a presentar un precio más elevado la presa de cerdo ibérico que la de un cerdo de raza común.

Así que en el mercado vas a encontrar un variado rango de precios para la presa de cerdo. Ten en cuenta también que puedes elegir entre piezas de 650 gramos, 800, o realizar la compra por kilos, lo que influirá en el precio final del pedido.