Saltar al contenido
¿Qué es un carpaccio?

¿Qué es un carpaccio?

Seguro que lo has probado en numerosas ocasiones, tanto de carne como de pescado e incluso en los últimos tiempos habrás leído en alguna carta el carpaccio de frutas o verduras. Pero ¿Sabrías explicar exactamente qué es carpaccio?

Respondiendo a la pregunta sobre qué es carpaccio, es un plato tradicional, típico de la comida italiana que aprovecha lo mejor de la carne y de pescado crudos, por lo que es una sencilla manera de aprovechar muy bien sus nutrientes. Precisa de muy poca elaboración y de una gran flexibilidad en el aliño, lo que resulta verdaderamente esencial sobre cómo se prepara carpaccio es que la carne o el pescado elegidos sean de la mejor calidad y con excelente sabor.

De acuerdo con la receta original, éste se basaba en carne de buey. Sin embargo, a lo largo de los años ha evolucionado mucho y en la actualidad el carpaccio se prepara con cualquier tipo de alimento crudo o marinado.

carpaccio de salmon

 

Qué beneficios tiene el carpaccio

Ya en sus orígenes se concibió como un alimento beneficioso para una dieta por la manera en la que se preparaba y por cómo se come el carpaccio. Inventado en el siglo pasado, responde a la necesidad prescrita por un médico para comer carne cruda. El aliño inicial de la carne de buey con aceite de oliva virgen, zumo de limón y queso parmesano se comprende bien y tiene todo su sentido para complementar el sabor de la carne cruda, mucho más suave al presentarse en finas láminas.

Tal y como se come hoy, el carpaccio es una excelente manera de conservar una gran parte de nutrientes en los alimentos y de hacer el plato más personalizable a través de una amplia variedad de aliños conocidos y posibles.

El carpaccio es uno de los platos estrella de la dieta mediterránea, fácilmente adaptable a cualquier alimento vegano para satisfacer las necesidades de todos los públicos.

Cómo se prepara un carpaccio

Una manera sencilla de experimentar cómo se prepara un carpaccio, es comenzar por comer un carpaccio de carne de buey, de ternera o de cerdo. En todos estos casos, siempre se presenta en finas láminas y con diferentes aliños. Uno de los más tradicionales es presentar las finas láminas con zumo de limón y virutas de queso, con abundante aceite de oliva virgen, como hemos explicado anteriormente. 

Otra alternativa es presentar el plato con alguna salsa que le vaya bien al paladar en función del sabor del alimento en carpaccio.

 

 

Cómo se come el carpaccio

Otra opción que es interesante conocer sobre el carpaccio de pescado son aquellas relacionadas con el corte en finas láminas del bacalao, salmón o rape, por citar algunos de los más populares. En estos casos el sabor del pescado admite condimentar, además de con aceite de oliva virgen y algo de jugo de limón, con alguna especia con más sabor, como el cilantro o la pimienta.