Propiedades y beneficios de la carne de cerdo

Las propiedades de la carne de cerdo son abundantes y actualmente se trata de una de las carnes rojas más saludables consumidas con moderación. La carne de cerdo posee un alto valor proteico, de ácidos grasos y vitaminas que hacen que sea un alimento con una gran cantidad de nutrientes.

Propiedades de la carne de cerdo

Gracias a su gran contenido en proteínas de primer nivel la carne de cerdo propiedades nutricionales resulta especialmente buena para el desarrollo muscular. Por otro lado contiene minerales esenciales como el zinc, que también juega un papel relevante en el mantenimiento de los huesos y para proporcionar equilibrio en el funcionamiento y recuperación muscular.

Otra de las propiedades de la carne de cerdo es que favorece la digestión y que contiene vitaminas del grupo B, como B1, B3, B6 y B12. La presencia de este conjunto de vitaminas junto con otros minerales como el hierro, el fósforo o el potasio hace que la carne de cerdo resulte beneficiosa para el buen funcionamiento del organismo.

Tipo de corte 

El tipo de corte también condiciona el valor nutritivo de la carne, siendo los cortes magros los que favorecen una mayor concentración de proteínas y aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales que ayudan a las siguientes funciones del organismo:

  • Sistema nervioso central
  • Sistema óseo y muscular
  • Sistema inmune
  • Sistema hormonal
  • Sistema metabólico

Por las propiedades de la carne de cerdo es posible actuar sobre otros aspectos relacionados que derivan del buen funcionamiento de los sistemas anteriores, como los niveles de energía. 

La carne de cerdo se caracteriza por su efecto saciante gracias a las proteínas, contribuyendo a sentirnos satisfechos con la ingesta. Además, la carne de cerdo resulta sencilla de digerir y contribuye a aumentar el nivel de energía del cuerpo humano. Como actúa favoreciendo la función muscular también contribuye a incrementar la tasa de metabolismo corporal. Por otro lado, la cantidad de vitaminas del grupo contribuye al equilibrio del sistema nervioso central y a aumentar la fortaleza de nuestro sistema inmune.

Valor nutricional de la carne de cerdo

Desde el punto de vista de los macronutrientes, la carne de cerdo presenta los siguientes valores nutricionales:

  • Baja cantidad de hidratos de carbono
  • Gran cantidad de proteínas con elevado valor biológico
  • Cantidad moderada de grasas
  • Vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales

La recomendación para aprovechar al máximo las propiedades de la carne de cerdo es elegir cortes magros como el solomillo (proteínas y potasio) y el lomo (zinc, selenio, vitamina B6 y tiamina) y consumir esporádicamente otros cortes como la chuleta de cerdo (rica en vitamina B3), la panceta o el embutido del cerdo.

La propiedades de la carne del cerdo beneficia desde este punto de vista nutricional a diversas funciones del cuerpo humano. Además de resultar una carne muy sabrosa cuenta con una amplia variedad de opciones de preparación, pudiendo consumirse en asados, filetes, frita o a la brasa. Es posible incluirla dentro de una dieta rica y variada de manera sencilla.

Si te apetece degustar un buen plato de carne de cerdo asada sin tener que ponerte a cocinar El Asador en tu Casa es tu opción, te entregamos a domicilio tu pedido envasado listo para comer.