Patatas a lo pobre

Este es uno de los platos tradicionales más típicos que se utilizan como guarnición en la preparación de diversos platos. Especialmente las patatas guisadas a lo pobre se utilizan mucho para acompañar a los asados.

Esta receta tiene una amplia variedad de alternativas de preparación, sin embargo presenta unos ingredientes básicos que son los que originalmente formaron parte de su elaboración. Siendo un plato típicamente andaluz, ha servido y sirve de excelente guarnición aunque también pueden presentarse como parte de un plato principal asumiendo más protagonismo.

Receta de Patatas a lo pobre

El secreto de las patatas a lo pobre es lograr que las patatas queden tiernas, sea cual sea la receta que se utilice. Reciben este nombre porque antiguamente se preparaban con lo que hubiese en la despensa, manteniéndose hoy en día esta idea original. 

En la época de la posguerra española sirvieron de alimento a muchísimas familias, ya que había muy poco acceso a los alimentos y muchas veces las patatas y las cebollas era de lo poco que había en las despensas.

Veamos cómo preparar la receta y algunos de los trucos sobre cómo hacer patatas a lo pobre para que el resultado sea perfecto. Uno de ellos es contar con unas buenas patatas, unas patatas de calidad, que sepamos que mantienen su sabor en la elaboración y que se conservan en buen estado. Solo es necesario algo de mano y buen ojo para hacer que queden tiernas al horno y ligeramente doradas. ¿Has probado alguna vez a hacerlas?

Tiempo que debes dedicar a la receta 

La receta de patatas a lo pobre requiere de algo de tiempo de dedicación, aproximadamente 40 minutos serán necesarios para llevar este plato a la mesa. 

Preparación CocciónTiempo total
10 min30min40 min

Ingredientes

Si alguna vez te has planteado preparar esta receta verás que es muy sencillo. Solamente necesitas los siguientes ingredientes, en este caso descritos para servir a 4 personas con patatas guisadas a lo pobre:

·        Patatas: 4 o 5 patatas de buen tamaño serán suficientes

·        Cebolla: 2 cebollas más o menos grandes

·        Sal

·        Pimientos: 3 o 4 pimientos verdes

·        Aceite de oliva o AOVE

Como ves ingredientes básicos esenciales que además de costar muy poco y de resultar riquísimas, podrás reciclar el aceite para elaborar platos similares como tortillas, huevos o patatas fritas. Se trata de una receta de fácil elaboración que os llevará como mucho 30 minutos y que os permitirá acompañar o servir como plato principal.

Como hacer patatas a lo pobre

Puedes hacer las patatas a lo pobre para acompañar o servir unos huevos rotos, o para acompañar un asado de conejo o pollo al ajillo quedarán estupendos con esta guarnición. Para saber cómo hacer patatas a lo pobre sigue los siguientes pasos:

  1. Pelar las patatas y cortar en rodajas finas
  2. Poner en la sartén con aceite, que cubra bien la base y sal
  3. Cocinar a fuego medio bajo durante 5 minutos
  4. Lavar los pimientos y cortar en rodajas quitando las pepitas y el extremo más duro.
  5. Mezclar los pimientos en la sartén con las patatas en aceite y cocinar durante 5 minutos
  6. Cuidar de que las patatas se vayan cociendo y dorando ligeramente, manteniéndose tiernas
  7. Añadir las cebollas peladas y en tiras finas junto con la sal en la sartén y cocinar todo durante 20 o 25 minutos.

El punto será al gusto de los comensales, si las prefieres doraditas puedes aumentar ligeramente el fuego en los últimos 5 o 10 minutos. Tendrás un plato riquísimo para degustar solo o acompañado, no te pierdas esta receta con huevos o pollo al ajillo, están deliciosas.