Guía de cocina gourmet: técnicas y consejos

Si eres súper foodie este artículo te va a encantar porque vas a descubrir técnicas y consejos propios de la cocina gourmet, que tal vez no conozcas.  

Si estás en constante desarrollo culinario, siempre enredando en los fogones, compartiendo tus creaciones y experimentando con nuevas salsas y cocciones, estos consejos culinarios son perfectos para ti. 

¡Saca la libreta de apuntes! 

10 Técnicas de cocina gourmet 

El mejor consejo o técnica que podemos darte en El Asador en tu casa para que tus platos sean más apetitosos y deleiten a tus seres queridos, es que cocines con la mejor de tus sonrisas y con una actitud positiva. 

La cocina a fuego lento y con amor se nota en el resultado, ¿verdad?  

Toma nota de estos útiles consejos y utilízalos incluso para tus platos más sencillos, podrás convertirlos en una obra maestra gastronómica.

Técnicas de cocina gourmet
  1. En el cocinado a baja temperatura sous vide, no sobrecargues las bolsas y deja que los alimentos tengan espacio para que se cuezan en su propio jugo.  
  1. Si necesitas agregar un ligero sabor a ajo a un plato, pero te aterra estropearlo, frota la base del plato con medio ajo antes de servir la comida. 
  1. Sácale mayor partido a la cerveza. Mezclada con salsa de soja es un adobo delicioso para la carne y unas gotas de cerveza negra añadidas al hervido de las verduras, intensifican su sabor
  1. Si te has pasado con la sal, ¡no te desesperes!, es el error más común de la cocina y tiene solución. Puedes añadir una patata o una bolsita con sémola al guiso para que absorban el exceso de sal. 
  1. Si quieres que el arroz quede crujiente añade unas gotas de vinagre mientras se cocina. 
  1. Tienes que hacer huevos rellenos y al cortarlos longitudinalmente, ¿se desmoronan? Sumerge el cuchillo en agua fría y las yemas ya no se desharán.  
  1. Para mejorar la estética de un plato corta las verduras en rodajas diagonales porque mejoran el sabor y la textura.  
  1. La mejor musaka se prepara con berenjenas a las que se les quita el amargor espolvoreando con sal y dejando reposar al menos media hora antes del preparado. Antes de cocinar deberás lavarlas bajo el chorro de agua fría.  
  1. Si quieres preparar una elaboración con almendras, recuerda que estos frutos secos son más fáciles de pelar si las sumerges en agua hirviendo durante unos minutos y después las bañas en agua muy fría. 
  1. Este último consejo es poco conocido y está reservado para los grandes amantes del buen café. Si añades una pizca de sal a los granos recién molidos potenciarás su sabor. 

¿Por dónde vas a empezar a mejorar tu cocina gourmet? 

8 consejos de cocina gourmet  

Seguro que en El Asador en casa te hemos descubierto alguna técnica nueva, pero antes de que regreses a los fogones, toma nota de estos 8 consejos:

consejos de cocina gourmet
  1. Para un cocinado perfecto sous vide, añade aceite de buena calidad o un poco de caldo a la bolsa para un cocinado perfecto. Es mejor pasarse un poco con el aceite que quedarse corto. 
  1. Un consejo muy sostenible propio de la cocina de aprovechamiento es no tirar los tallos de algunas hierbas que usamos a diario, como el perejil y el cilantro. Las ramitas puedes anudarlas, conservarlas en agua fría y utilizarlas para enriquecer sopas, guisos y otros platos.  
  1. Si echas la sal desde arriba a una distancia considerable, se distribuirá de manera más uniforme. 
  1. Antes de batir los huevos, pincha las yemas con un tenedor y así estarán mejor batidas. 
  1. Atempera los platos antes de servir. El sabor de la comida será más intenso si el plato se calienta antes de servir un alimento caliente y viceversa.  
  1. Asegúrate de tener todos los cuchillos que necesitas bien organizados y que estén afilados para evitar accidentes.  
  1. No descuides el uso correcto de las hierbas y especias porque definen la diferencia entre lo rico y lo verdaderamente delicioso.  
  1. La forma más fácil de pelar el ajo es aplastar cada diente con el lado plano de un cuchillo. 

Alguien gourmet (del francés gourmand) es una persona refinada, de buen gusto y versada en los entresijos de la cocina, que ama lo sabroso y que aprecia los aromas y las texturas más sutiles. 

Un paladar educado ama la cocina a baja temperatura con sabores más intensos y texturas más delicadas que la cocina tradicional.   

Si te han gustado estos consejos culinarios, ¡nos alegramos! compártelos con más amantes de la buena mesa, aunque, quizás te apetezca compartir uno de nuestros exquisitos asados a baja temperatura sin tener que anudarte el delantal. 

No es mala idea y además te lo ponemos fácil. Entra en nuestra tienda y elige el asado sous vide que más te guste.

Tú pones la mesa y nosotros te llevamos la comida gourmet a domicilio. 

Abrir chat