Cómo se divide el despiece de la carne de cerdo

El despiece carne cerdo ofrece uno de los más sabrosos y completos alimentos por su elevado aporte nutricional. Con un alto valor en proteínas, minerales y vitaminas del grupo B, junto con aminoácidos esenciales muy beneficiosos para el organismo.

La cantidad de estos elementos varía además dependiendo del tipo de corte en el despiece carne cerdo. En los últimos años la carne del cerdo ha aumentado su calidad debido a la mejora de las prácticas pecuarias y agrícolas, lo que ha favorecido su preparación y consumo. Además, gracias a la mejora en la alimentación de este animal, higiene y cuidados la carne de cerdo corte y despiece permiten una selección de grasas buenas, beneficiosas para la salud y que permiten regular los niveles de colesterol.

Veamos cuáles son  las características y los diferentes tipos de carne que podemos consumir de este animal.

Categorías de la carne de cerdo

Los cortes de consumo más habitual del cerdo son el solomillo, el lomo o las chuletas de cerdo. Pero existen otras carnes y derivados que también son de consumo habitual como el jamón de cerdo, cocido, curado o el chorizo. 

Del cerdo se aprovecha todo, como reza el dicho popular. Conozcamos mejor dentro de la variedad de carnes del cerdo cómo es el despiece carne cerdo.

Categoría Extra del despiece carne cerdo

Pertenecen a esta categoría el solomillo y el lomo del cerdo. El solomillo es una carne magra jugosa y muy tierna, debajo del lomo en la zona lumbar. Esta pieza que se trabaja entera es una de las más codiciadas por su fácil preparación y alto valor nutritivo. Su preparación es a través del asado, del producto fresco o en filetes a la brasa o en la plancha.

El lomo también posee un alto valor nutritivo y es una carne muy sabrosa con una gran versatilidad en su preparación, formando parte de asados, rellenos o filetes a la plancha o fritos. También se utiliza mucho para preparar en adobo por su intenso sabor.

Categoría primera

Chuletillas de lomo y riñonada forman parte del despiece carne cerdo que se utiliza mucho en asados y a la brasa por ser una carne que no presenta nervios ni tendones y el jamón, carne de primera calidad que normalmente se prepara asado.

Carne de segunda categoría

Aquí se clasifican las carnes del cerdo de la paleta, muy utilizada para preparar pinchos morunos, hamburguesas o albóndigas y la chuleta y magro de aguja, muy utilizada la carne magra de aguja para usos de charcutería.

Otras partes de la carne de cerdo van destinadas a charcutería como el magro, la panceta o el tocino o en la preparación de platos concretos como la papada en cocidos o los pies y manos en las manitas del cerdo.

¿Cuál es la parte más jugosa del cerdo?

Una de las carnes más jugosa del cerdo es por excelencia el solomillo del cerdo, además de tierna y sabrosa al prepararla suelta todo su jugo y resulta excelente gracias a su sabor.

En El Asador en tu casa podrás encontrar diferentes partes jugosas del cerdo ya listas para comer, como por ejemplo, carpaccio de manitas de cerdo, carrillera de cerdo, codillo de cerdo asado o costillas de cerdo con salsa barbacoa. ¿Se te hace la boca agua? Pues date prisa, estás solo a un clic de poder degustar estos deliciosos platos en tu domicilio sin tener que ensuciar tu cocina.